domingo, 2 de enero de 2011

¿Dónde reclamo mi premio? (Estafas: sitios que suplantan la identidad de YouTube)

¿Al intentar acceder a YouTube te encuentras con una encuesta o una página que afirma que ganaste o puedes ganar premios o dinero? Bueno, entonces se trata de una estafa, que no tiene relación alguna con YouTube.

Los estafadores se aprovechan de la equivocación de los usuarios de sitios populares en internet al escribir su dirección, y YouTube no es la excepción. Dominios como youtub.com,  youtubr.com, youtuve.com, youtibe.com, youttube.com entre otros, son registrados por los estafadores para atrapar a los desprevenidos usuarios y llevarlos a que se suscriban a servicios de mensajería de texto, generalmente utilizando como carnada una encuesta con la que supuestamente puedes ganar premios como iPads, iPhones, MacBooks o dinero simplemente llenándola.


----

Estas páginas tienen un redireccionamiento automático según la IP de la persona que la visita y muestra una versión en el idioma apropiado según la ubicación de la IP, (no siempre se activa el redireccionamiento, así que no todas las veces se verá la estafa). Algunas de estas páginas reproducen una grabación en Inglés en la que una mujer dice:

 ''Congratulations, you've been selected to be part of our anonymous survey. Please take our thirty seconds questionaire and to say thank you we'll offer you an exclusive gift'' .

''Felicitaciones, has sido seleccionado para ser parte de nuestra encuesta anónima. Por favor toma nuestro cuestionario de treinta segundos, y para agradecerte, ofreceremos un regalo exclusivo''

Cuando eres redireccionado, es posible que veas la bandera de tu país o el nombre de tu ciudad en la página de la estafa, además de que generalmente siempre dicen que ''Hoy'' es el último día para reclamar los premios, sin importar el día en que entres, la página siempre dirá eso.

Generalmente, después de llenar la encuesta o hacer clic sobre el supuesto premio que puedes reclamar, eres redirigido a páginas con publicidad o servicios de suscripción de mensajes de texto. Proporcionar el número móvil o cualquier otro dato puede dar como resultado una suscripción no deseada a ese servicio, por el que te descontarán saldo de tu cuenta o plan de servicio.

Asegúrate de escribir siempre la dirección de YouTube correctamente o mejor aún, añade un marcador o favorito en tu navegador con la dirección www.youtube.com y siempre que puedas, comparte la información con tus amigos para que estos no muerdan el anzuelo de los estafadores.

No hay comentarios: